jueves, 22 de abril de 2010

Buenas Noticias? es llevar timbre por ley??

http://www.elpais.com/articulo/madrid/Buenas/noticias/ciclistas/Madrid/elpepiespmad/20100421elpmad_1/Tes
Ya nos empiezan a joder..dentro de poco habra que pagar impuesto de circulación..extraigo unos parrafos del articulo:

Los ciclistas madrileños tendrán más derechos (y también más deberes) en la nueva ordenanza municipal de movilidad que prepara el Ayuntamiento de Madrid. Las bicis podrán ocupar el centro del carril y los coches tendrán que circular más despacio cuando haya bicicletas delante. Los ciclistas también tendrán posibilidad de paso, con limitaciones, por zonas peatonales y reservadas a los autobuses urbanos y a los taxis.
...
Los elementos necesarios para circular en bicicleta también quedarán regulados. Todas tendrán que llevar timbre. Durante la noche, deberán ser visibles con una luz de posición delantera y otra trasera y luces reflectantes (catadióptricos) traseras y en los radios de las ruedas.
...
Asociaciones y colectivos podrán presentar alegaciones aproximadamente en un mes, después de que el documento lo apruebe la junta de gobierno local.

13 comentarios:

Chuparuedis dijo...

"Los elementos necesarios para circular en bicicleta también quedarán regulados. Todas tendrán que llevar timbre. Durante la noche, deberán ser visibles con una luz de posición delantera y otra trasera y luces reflectantes (catadióptricos) traseras y en los radios de las ruedas."

Piter, esto ya es obligatorio por ley lo que ocurre es que se hace la vista gorda pero si nos quieren buscar las cosquillas actualmente se nos puede multar. Está regulado por el reglamento general de vehículos y por el de circulación.
Con la salvedad que los catadiópticos obligatorios solo es en la parte trasera aunque se permiten (no son obligatorios) en los pedales y en los radios.

ostión fijo dijo...

También me suena que es obligatorio disponer de un sistema de frenado de ambas ruedas. ¬¬ .

Mojarrison dijo...

Valdrá el tiembre de casa?
Se podrán sustituir los catadióptricos de los radios por cubiertas con reflectante?
Tendremos que circular cómo ellos dicen, y no como dicta el sentido común?

Sigan pedaleando!

Chuparuedis dijo...

CAPÍTULO II
Ciclos, vehículos de tracción animal y tranvías
Artículo 22. Ciclos y bicicletas.
1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras. Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.
2. Además, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de "túnel" o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, los ciclos, exceptuando las bicicletas, deberán disponer de:
Luz de posición delantera y trasera. Catadióptricos traseros y laterales no triangulares. Catadióptricos en los pedales.
3. Las bicicletas y las bicicletas con pedaleo asistido corresponderán a tipos homologados, según la reglamentación que se recoge en el anexo I.
4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de "túnel" o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
5. Todos los dispositivos a que se refiere el presente artículo estarán homologados de acuerdo con la reglamentación que se recoge en el anexo I.
6. Los ciclos y bicicletas no podrán arrastrar remolque o semirremolque alguno.


El punto 6 fue modificado a finales del año pasado y se permiten los carros y se puntualizó el tema de los Catadiópticos añadiendose ademas la obligación de llevar reflectantes, sea un chaleco o cosidos en la ropa. Tendría que buscar lo que dice con exactitud porque si mal no recuerdo el asunto de la fuente de iluminación no está actualizado y sigue manteniendose que debe ser con dinamo, las luces led para bicicletas no están homologadas por ley.

Chuparuedis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chuparuedis dijo...

Quería decir que esto ya no es obligatorio:

"... Catadiópticoslaterales no triangulares. Catadióptricos en los pedales".

hombre_U dijo...

¿Y el resto de cosas que dice la noticia no os han parecido extranos?

"las bicicletas tendrán la posibilidad de circular por la mitad de la vía. Podrán ocupar el centro del carril en las calzadas de un solo carril por sentido de circulación."

Comorl???? Significa que ahora mismo no es así como hay que circular??? Yo desde luego llevo años haciéndolo así, es la única forma de evitar que los conductores te hagan pasadas a 20cm de distancia.

"En las aceras-bici (con un carril dibujado) el peatón tiene prioridad para circular y para atravesarla"

Esto no lo entiendo muy bien. Si se refiere a que si un peatón quiere cruzar transversalmente el carril te tienes que parar, ok. Pero si se refiere a que pueden andar por encima del carril bici (deporte muy extendido en O'Donnell y Ciudad Universitaria)y tu tienes que joderte no lo entiendo. Hay cuatro carriles bici mal contados dentro de Madrid y nadie los respeta. Yo siempre le digo lo mismo a la gente que anda por encima: ¿andarías por la calzada entre los coches?

Hom

Anónimo dijo...

Os lo dije,nos van a joder vivos.
El siguiente paso es limitar la velocidad a 20 km/hora y obligar a llevar corbata y sombrero de copa.

Hay que hacer algo,en serio,o yo empiezo a moverme en coche.

Hak.

Chuparuedis dijo...

A mi la ordenanza no me gusta, casi todo lo que dice ya está regulado. Los únicos cambios es que se autoriza a circular por la calzada cuando exista un "carril-bici" y que se permitirá en según que casos circular por el carril-bus, actualmente no está permitido en ninguno de los dos casos.

Chuparuedis dijo...

Luego hay varios puntos del borrador de Pedalibre que pude leer que nos hacen un flaco favor a los ciclistas en caso de accidente, se deja una puerta abierta para quedarnos vendidos de cara a las aseguradoras.

eulez dijo...

Lo más raro es lo de las aceras-bici y la preferencia del peatón. Según dicen aquí es lo siguiente:

"Igualmente, al regular la circulación por las vías ciclistas se establece que en las aceras-bici, los peatones tendrán preferencia para atravesarlas transversalmente cuando accedan a la banda de estacionamiento, parada de transporte público o calzada. Por el contrario, en los carriles-bici la prioridad de paso es de las bicicletas, y sólo se podrán atravesar transversalmente y por los pasos de peatones señalizados al efecto."

Según lo que se dice, se deduce que van a hacer carriles bici que NO sean aceras-bici.

Lo del timbre es muy tonto. Te pones un cacharro de un euro y listo.

Lo de por donde circular en el carril tiene su aquel, según con quién se hable dicen una cosa u otra. No parece estar claro. Está bien que lo dejen claro de una vez, aunque no sea nada nuevo.

Chuparuedis dijo...

En la bici de carretera le va a poner un timbre y reflectantes en las ruedas Rita, aparte que ya no tengo espacio en el manillar para el timbre, con el ciclocomputador, el inclinómetro, GPS y cámara.

El timbre nunca ha dejado de ser obligatorio y no lo hemos llevado en las flacas nadie, es un cacharro inútil en el contexto de circular por la calzada, su única función es la de avisar en las vías segregadas para ciclistas (entre ciclistas ha sido de toda la vida un "voy derecha" "voy izquierda") o en contexto de compartir vías con peatones.


Respecto al carril hay una norma general superior que lo regula, la bicicleta es un vehículo y como tal no puede ser adelantada en el mismo carril permitiendose la excepción de invadir el carril contrario a los vehículos para realizar un adelantamiento con las debidas medidas de seguridad aunque sea linea continua. El reglamento dice que los vehículos lentos deben circular por el carril de la derecha y expecíficamente para la bicicletas circular por el arcén, si no hay arcén podemos utilizar la parte imprescindible de la calzada, en caso de descensos podemos abandonar el arcen y utilizar la parte del carril que precisemos, no hay nada que indique que no podamos ir por el centro del carril en casco urbano, lo que no está permitido es realizar un giro a la izquierda siguiendo la norma general de circulación,hay que quedarse a la derecha y esperar a poder realizarlo. También esta regulado de que modo pueden adelantar las bicicletas, entre ciclistas no se considera adelantamiento y nosotros podemos adelantar por la izquierda como cualquier otro vehículo.

Sin embargo esta ordenanza si no he leido mal, elimina el derecho a circular en paralelo que esta descrita en el código general de circulación.


Aquí de lo que se trata es que ni siquiera los agentes de la Guardia Civil conocen la normativa a tenor de ciertas denuncias que hay, y eso no lo resuelven la ordenanzas si no una correcta difusión de la actual normativa de tráfico y el adecuar algunas normas obsoletas, no complicarnos la vida con mas normas la mayoría duplicadas.

Anónimo dijo...

ME MEO EN ESTA MIERDA!!!


CHARRR